Artesanía Antigua de Rusia

Porcelana Francesa Cerámica Alemana Vidrio Italiano Cristalería Antigua
Porcelana China Cerámica Griega Platería Inglesa Indice
Cerámica Italiana Cerámica Japonesa Antigüedades Metal  
Cerámica Inglesa Porcelana Rusa Joyas Antiguas  

Alfarería Ancestral Rusa

La alfarería más antigua encontrada hasta el momento en Rusia, pertenece a una cultura neolítica asentada en la región superior del río Volga. La piezas son de factura primitiva y presentan una antigüedad de 4000 A 7000 años a.c.
Otro hallazgo arqueológico proviene del villorrio Spasskaya Luka, 200 kilómetros al sur este de Moscú, cuya alfarería data del 4000 a.c.

La Cerámica Imperial Antigua

La artesanía antigua de cerámica y porcelana fabricada en Rusia no es producto del plagio directo de aquella producida por sus vecinos europeos. Si bien la de estos últimos goza de mayor reconocimiento en el mundo del arte, la de los rusos es de tipo diferente y también de buena calidad.
Pedro I el Grande, zar de Rusia entre 1682 y 1725, quien logró que su imperio superara la depresión propia de la Edad Media, envía científicos a China, con el propósito de adquirir los conocimientos necesarios que permitan a Rusia producir cerámica y porcelana de calidad. Esta campaña no tuvo éxito.
Años más tarde, la emperatriz Isabel, hija de Pedro, logra convocar a un artesano alemán con experiencia, para fundar en San Petersburgo una industria de cerámica al estilo holandés y de porcelana similar a la producida en Meissen, Alemania. Este esfuerzo también resulta inutil.

Porcelana de Rusia

No fue hasta que la emperatriz Caterina II (1762-1796), contrató a artistas y expertos de las mejores industrias de porcelana en Europa, que se inicia la manufactura de porcelana de Rusia. Si bien no alcanza con rapidez la calidad de la célebre Meissen, que todos deseaban imitar, ya en el reinado de Alejandro I (1801-1825) y más aun en el de Nicolás I (1825-1855), se logra la originalidad que da nombre propio a la porcelana rusa.
A fines del siglo XIX existían en Rusia alrededor de 50 fábricas privadas. Paralelamente, en forma aislada, la producción de porcelana imperial, se mantiene a buen nivel hasta desaparecer por efecto de la revolución Bolchevique en 1917.