Cerámica y Porcelana China


Alfarería y Cerámica Antigua de China

Constancia de alfarería primitiva de diferentes razas y culturas encontrada en el territorio chino datan de la prehistoria, 6000 a.c. Si bien la creación de artesanía que proviene de diversas regiones y pueblos se mantuvo constante en el tiempo, la fabricación reconocida de vasijas por artesanos chinos se remonta a la era del bronce, entre 2000 y 800 años antes de Cristo y corresponde a utensilios de metal con formas similares a la alfarería neolítica previa.
Trabajos significativos de cerámica se encuentran documentados desde 250 años a.c. correspondientes al período de la dinastía Chang, cuando ya existen vasijas y jarros de greda, esmaltados con la misma técnica que paralelamente utilizaban los romanos.
Los chinos también modelaban figuras de personas y animales. Famosos son los guerreros de terracota en la tumba del primer emperador de China: Shi Guangdi (221 al 210 a.c.)


Artesanía en la Dinastía Tang

El gran empuje que recibe la industria de la cerámica, ocurre durante el gobierno de la dinastía Tang, entre los años 618 y 907 después de Cristo. El período se caracteriza por una libertad mayor en cuanto al intercambio de bienes y conocimientos con otras civilizaciones del medio oriente y pueblos persas. Influencia de estilo griego también se observa en algunos trabajos de alfarería china de la época.
En el imperio de los Tang, los artesanos dominan el esmaltado en colores y crean las primeras piezas de porcelana conocidas. Entre ellas la de Ying Ching, conocidas por su coloración de sombra en azul pálido. Durante la dinastía siguiente, (Song, 960 al 1279.) se observa la tendencia a producir cerámica de alta dureza que implica una cocción a temperaturas que alcanzan los 1200 a 1300 centígrados. Este período finaliza cuando los mongoles conquistan el territorio chino, sin embargo, la maestría en la producción de cerámica sigue evolucionando y al momento de que los invasores son expulsados, (año 1368) los artistas chinos ya asombran al mundo con sus utensilios y adornos de porcelana.

Porcelana y Cerámica Ming

En 1369 se establece la dinastía Ming (hasta 1644). El avance en la creación de porcelana antigua continua. Singular es la que se consigue producir bajo el mandato de Yong-le, (1403-1424). Consistía de un cuerpo muy delgado de porcelana, recubierto con esmalte en ambas caras. Esta técnica generó el concepto de "transparencia de la porcelana". En generaciones posteriores los objetos producidos serían de mayor espesor.

En el reino de Xuande, (1426-1435) se populariza la típica vajilla de loza china, de fondo blanco y decoración en azul, que alcanza todos los rincones de la civilización hasta entonces conocida. Larga es la lista de estilos y tipos de cerámica lograda por los artistas chinos durante la dinastía Ming. En ello se aprecian varias clases de grabado y técnicas sofisticadas de coloración. Muchas de estas creaciones son imitadas posteriormente en diversas fábricas del mundo.
La diversidad de productos sigue aumentando durante la última dinastía: Qin (1644-1911).
Bajo el reino de Kangxi (1662-1772), se fomenta la producción en serie y se alcanza un estándar de calidad parejo, en la fabricación de objetos y utensilios de porcelana y cerámica antigua.

Tazón decorativo.
Kangxi, 1712
.