Artesanía Antigua de Alemania

Porcelana Francesa Cerámica Alemana Vidrio Italiano Cristalería Antigua
Porcelana China Cerámica Griega Platería Inglesa Indice
Cerámica Italiana Cerámica Japonesa Antigüedades Metal  
Cerámica Inglesa Porcelana Rusa Joyas Antiguas  

Alfarería Germánica Ancestral


Cerámica Alemana en Europa

La cerámica del sur alemán difiere de la del norte. Esta última está ligada intimamente con la desarrollada en el centro y norte de Europa. Durante el siglo XVII comienza a florecer la industria de cerámica alemana y en ella se aprecia mucha réplica del popular producto venido de China, que en ese momento ya fabrican en Hamburgo.
A fines de siglo se establecen 2 fábricas holandesas en Potsdam, cercano a Berlín, una de ellas activa hasta 1760. La mayor parte de la cerámica de esta época es fabricada en mayólica.
La cerámica Hannoverisch-Münden, destaca en este siglo por su calidad y la decoración inspirada en obras de Jean-Antoine Watteau, pintor francés impulsor del estilo rococó.
Otros centros de producción, se inauguran en Braunschweig (Brunswick), los que se dedican a imitar con gran éxito la cerámica holandesa.
Otro cerámica identificada como alemana, es de la región entorno a Schleswig-Holstein, que hasta 1849 pertenecía a Dinamarca, pero que es claramente diferente a la mayólica típica que se producía paralelamente en la zona norte del país.
© dr.croxwell 2008-13.

Porcelana de Alemania

En 1710, el gobernador de Sajonia, gracias a sus colaboradores Böttger y von Tschirnhausen que investigan hasta dilucidar el procedimiento para producir porcelana, crea en Dresden, este central del territorio, una fábrica en la localidad de Albrechtsburg in Meissen que hace historia en el arte alemán con sus creaciones. Para 1715 el producto de esta industria reemplaza la cerámica de alta dureza que era comercializada en esos años. De aquí el origen de la renombrada y prestigiosa porcelana Meissen, imitada desde entonces, por docenas de fábricas en todo el mundo, como también de la propia Alemania. La producción aun se mantiene activa en el siglo XXI.