Platería Británica

Platería Inglesa
 

Plata en Europa y Asia Menor

La artesanía en plata llega a las culturas occidentales a través de los griegos. Estos a su vez la obtuvieron de su contacto con pueblos del Asia Menor. Alrededor del 3000 a.c. el mineral de plata obtenido en yaciminetos en Armenia y Anatolia, esta última en territorio actual de Turquía, eran fuente de aprovisionamiento para artesanos de la región, oficio que también fue aprendido por sus vecinos griegos, quienes lo hicieron llegar a Europa occidental.

Mineral de Plata en América

Si bien la producción de artículos de plata en Europa existía desde tiempos ancestrales, no fue hasta la mitad del siglo XVIII, que se inició a volumen superior. Este aumento se debió a la plata de alta ley que llevaron los conquistadores de américa hasta el viejo mundo, con lo cual enriquecieron a sus monarcas y de paso financiaron las campañas de conquista.
Valiosos son los yacimientos que en Bolivia, México y Perú, ya explotaban los pueblos autóctonos al momento que los europeos invaden sus tierras.
Desde la llegada de Colón al nuevo mundo, la noticia de que allí existe plata en abundancia, se difunde. Diversas cortes y estados europeos envían a sus milicias para conseguir parte de la riqueza que se pregona. Así también se inicia el perfeccionamiento en el proceso de extracción para conseguir el mineral de forma más eficiente.


Antigüedades Inglesas de Plata

En el siglo XI los ingleses comercian con pueblos asentados en el norte de Alemania, que cancelaban sus compras con monedas de plata. Debido a la calidad de ellas, los británicos adoptaron este metal para su propia moneda, política que se mantuvo hasta la mitad del siglo XX. Al mismo tiempo la platería inglesa cobró gran importancia entre los bienes exportables y de consumo interno. Las antigüedades inglesas de plata son requeridas en todo el mundo por su diseño y manufactura fina. Esto obligó, al estado británico, a generar leyes que determinan los diferentes estándares de refinación de la plata, con el propósito de crear confianza y legitimar el valor de la artesanía de Inglaterra.